BOE

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES ESENCIALES QUE NO PARAN POR EL CORONAVIRUS?

El Gobierno paraliza toda actividad que no sea esencial desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril para hacer frente a la crisis del coronavirus, una medida q aprobada este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario.
Debido a esta medida, todos los trabajadores ocupados en actividades no esenciales deben quedarse en casa, con un permiso retribuido «recuperable».

¿Cuales son las actividades consideradas esenciales?
Tal y como consta en el real decreto, durante las dos próximas semanas continuarán abiertos los establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, de productos higiénicos, farmacias, ópticas y comercios de productos ortopédicos, de prensa y papelería, gasolineras, estancos, tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.


¿Cuales son las actividades consideradas esenciales?
Deben cesar todas aquellas que no vengan recogidas en el Real Decreto Ley 1/2020 de 29 de Marzo de 2020, como esenciales. 
Hasta ahora se permitía la apertura de buena parte de la industria, pero ahora se paralizan todas aquellas las fábricas cuya producción no se haya adaptado a la fabricación de material sanitario, o bien no se dediquen al suministro de alimentación o bienes de primera necesidad.

¿Qué ocurre con los trabajadores?
Todos los trabajadores de actividades no esenciales que no vayan a trabajar estas dos semanas tendrán un «permiso retribuido recuperable», por lo que percibirán «su salario con normalidad», aunque cuando termine la emergencia sanitaria, deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y progresiva hasta el 31 de diciembre.