Testamento

TESTAMENTOS EN CASO DE EPIDEMIA COVID-19

¿HAS PERDIDO A UN SER QUERIDO A CAUSA DEL CORONAVIRUS?
En estos momentos tan duros y complicados, podemos ayudarte a hacer más llevadera la pérdida, a resolver tus dudas y a realizar los trámites legales oportunos.

TESTAMENTO EN CASOS DE EPIDEMIA (PANDEMIA POR CORONAVIRUS) SEGÚN LOS ARTÍCULOS 701 A 704 DEL CÓDIGO CIVIL.

La ya declarada pandemia, por la OMS del Covid-19, está provocando una cantidad ingente de fallecimientos, en muchas ocasiones sin que los fallecidos hayan otorgado testamento previamente, por ello estos dias nos estan llegando numerosas consultas para saber, cómo en caso de un posible fallecimiento a causa de este virus mortal, se puede dejar a través de un testamento nuestras posesiones a los familiares más queridos.
En estos tiempos, de confinamiento decretado por el gobierno, cobra plena actualidad la figura inedita del testamento en caso de epidemia tratandose de una de las figuras excepcionales de nuestro Codigo Civil, el testamento abierto.
La característica principal de este testamento es que, en principio, no necesita de Notario para su otorgamiento.

Los requisitos para el “otorgamiento” del testamento son básicamente dos:
1- Que se haga en caso de epidemia, aunque no es necesario que el testador esté afectado. No se condiciona tampoco a que se produzca el fallecimiento del testador dentro del tiempo de la epidemia ni como consecuencia de ella.

2- Es necesario que se otorgue ante tres testigos mayores de 16 años, con plena capacidad de obrar y conocer al testador, es decir: de prestar testimonio respecto a la capacidad del testador, entender el idioma y no ser persona “llamada a la herencia”, esto es, no ser herederos ni legatarios, ni sus cónyuges, ni los parientes de aquéllos, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

En la era de las tecnologías y, en el caso de no poder o no saber escribir, sería igualmente válido que se grabe (voz o vídeo con audio) utilizando un sistema que permita su reproducción.

El testamento así otorgado, caduca en un plazo de dos meses desde la cesación de la epidemia.

Evidentemente, ha de darse la declaración oficial de epidemia, en este caso, tras publicar el Gobierno el vigente Real Decreto 463/2020, de 14 de Marzo y las medidas urgentes por el coronavirus SARS-Cov-2, tan solo faltaría que el testador se halle en lugar bajo epidemia declarada.

Ana de Andrés Tébar
Departamento de Sucesiones y Donaciones